Loading...
Travel dates

Feria de Manizales

La Mejor Feria de América

Feria de Manizales

HISTORIA

Entre desfiles, carrosas, flores y la alegria de las calles manizaleñas nace una feria internacional que indentifica la cultura caldense.
La Feria de Manizales se inició en Enero de 1955 y tuvo como gran gestor a Oscar Hoyos Botero quien observando la Feria de Sevilla (España) quiso realizar una festividad similar en la ciudad. De esta primera versión fue su dirigente el Arquitecto José Maria Gómez Mejía a quien acompañó en la preparación del certamen su señora esposa Mariela López de Gómez.
La Feria de Manizales ha sido suspendida en dos ocasiones: en 1980 por los desastres causados por el terremoto del 29 de Noviembre de 1979 y en 1986 por la tragedia sucedida con la erupción del Volcán del Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de Noviembre 1.985.
Como parte integral de la Feria anual de Manizales, se programó desde su origen, en 1955, la Temporada Taurina. El primer consagrado en nuestra Monumental Plaza de Toros (inaugurada en 1951) fue el español Cesar Girón merecedor de la réplica de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, establecida como trofeo en 1.957, es Manuel Caballero. La Temporada Taurina llega a su versión 60.
La primera versión del Reinado Internacional del Café se realizó en el año 1.957, año en que fue coronada su primera soberana, la Panameña Analida Alfaro. La primera reina de la Feria fue la señorita Alicia Toro Vallejo.
El Instituto de Cultura y Turismo (anteriormente Fomento y Turismo) otorga desde 1.958, mediante jurado, el Cordón de la Feria “Mario Vélez Escobar”. Se hacen merecedores de esta honrosa condecoración personas naturales o entidades que buscan que la Feria de Manizales gane prestigio Nacional e Internacional y que la ciudad ocupe un sitio privilegiado en Colombia.
El pasodoble “Feria de Manizales”, con letra del poeta Ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, fue creado en 1.957. Por decreto a partir de 1.978 es el Himno de la Feria con su popular “olé”.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

La Feria de la ciudad de Manizales, creada a semejanza de la española de Sevilla y considerada como la más antigua de América, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Por medio de la Ley 1025, se declaró al municipio de Manizales y a sus habitantes como "origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América" , y se reconoció sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad cultural caldense. Esto significa, que se le reconoce a la Feria la especificidad de cultura tradicional popular, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura.
En Manizales la persistencia del modelo rústico y popular de la arquitectura en bahareque y madera, permitió la supervivencia de parte de la ciudad luego de los trece terremotos que la han azotado, pero resultó fatal a la hora de los tres incendios: (1922 otro en 1925) y finalmente un tercero que destruye por completo la vieja catedral de madera; que constituye hoy en día uno de los edificios más monumentales con que cuenta el país. Actualmente Manizales se encuentra en el puesto #17 de las 50 ciudades más aconsejables para visitar en Sur América.

PLAZA DE BOLIVAR

Encontramos la Plaza Bolívar, antes Plaza de la Libertad; es el principal espacio simbólico de la ciudad en el Centro de la ciudad.

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de la Gobernación se levantó entre 1925 y 1927 sobre las ruinas del anterior, en un costado de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de Bolívar. El elegante y hermoso edificio, decorado a la "manera republicana", el jardín permite un desahogo espacial y visual del conjunto.

EDIFICIO SANZ

Este elegante edificio de corte Neoclásico fue construido por los arquitectos italianos Angello Papio y Gian Carlo Bonarda en el año de 1927, se destaca una decoración netamente clásica, representan a Mercurio y a Minerva; el progreso y la riqueza.

CATEDRAL DE MANIZALES

Imponente monumento de arte religioso, el más grande en América Latina en Ferro concreto Armado y uno de los mayores del mundo en su genero. Fue declarada Monumento Nacional el 24 de noviembre de 1984.

PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio Arzobispal: construido con el mas puro renacentista, dada la dignidad del edificio, Ubicado hoy en la carrera 23.
Otros de los lugares reconocidos como patrimonio de la Ciudad son: Palacio bellas artes, Autónoma, Cable aéreo, La torre de Herveo, Capilla de la Enea, La Inmaculada y Casas ubicadas en la 23.

Fuente: www.feriademanizales.gov.co

https://wa.me/573159272761